Saltar al contenido
La Cocina de mi Barrio

Receta de xatonada con pimientos

Preparación 30 minutos
Cocción 15 minutos
Cantidad 4 Personas

 

Esta receta de xatonada con pimientos es muy habitual en muchas zonas de Catalunya, y en varias zonas esta se sirve como la xatonada clásica.

Ingredientes

  • 12 pimientos del piquillo.
  • 2 latas de atún.
  • 100 gramos. de bacalao.
  • 8 filetes de anchoa.
  • 200 gramos. de escarola.
  • 1 lata de aceitunas negras.
  • Salsa romesco.

Receta de xatonada con pimientos.

  1. Si el bacalao lo habéis comprado con sal, tened presente que por debe estar desalado para esta receta, así que lo tenéis que poner en remojo al menos 24 horas antes de elaborar esta receta. Cambiándole el agua cada 12 horas.
  2. Si la salsa la compráis ya lista, les ahorraréis algo de trabajo, pero si queréis hacerla casera, es muy sencillo: necesitaréis unas 15 almendras y otras 15 avellanas, para machacarlas en el mortero. Después añadimos algo de sal, tres dientes de ajo pelados y unos tomates troceados, para mezclarlo todo bien. Seguimos con algo de vinagre, de aceite de oliva, pimienta negra y una ñora. Combinamos todo bien con la batidora, hasta conformar una salsa que dejamos en reposo en el frigorífico por unos cuantos horas.
  3. Lavamos bien los pimientos y los troceamos en trozos del tamaño que más nos agrade a nosotros y nuestros invitados. Los ubicamos en una fuente en la parte de abajo, para después cubrirlos con la escarola, bien troceada y lavada, claro.
  4. A continuación ponemos el resto de ingredientes: atún, aceitunas, el bacalao… y todo lo mencionado lo removemos bien para que en la fuente todos los elementos queden bien mezclados.
  5. Falta el toque final, que es contemplar con la salsa romesco para tener listo este maravilloso plato.
  6. Por supuesto se tienen la posibilidad de poner más elementos a tu gusto: pedacitos de queso fresco o queso en cuadraditos, tomate en pedacitos, unas olivas, algo de cebolla… y este plato puede ser útil para acompañar a otros muchos platos cárnicos como de pescado.

0/5 (0 Reviews)